jueves, 6 de octubre de 2016

LA FANTASÍA EN LA LITERATURA INFANTIL


 
Vanessa Giacoman
Vanessa Giacoman
  1. ¿Qué es la fantasía?
Es la facultad humana que permite reproducir, por medio de imágenes mentales sucesos que no pertenecen al ámbito de la realidad.
También puede ser entendida como el grado superior de la imaginación. Estos pensamientos pueden plasmarse en obras artísticas, como cuentos, novelas o películas.
La fantasía es un proceso cognoscitivo superior que requiere ser planificada por anticipado, para obtener el mismo resultado que se concibió por medio de la imaginación.
  1. La función lúdica de la fantasía.
El término Lúdica proviene del Latín Ludo, que significa literalmente juego.
En las prácticas lúdicas se identifican dos componentes básicos:
  1. Uno, relacionado con la creación de situaciones imaginarias llevadas a la acción en un espacio tiempo determinado.
  2. El otro, relacionado con la presencia de símbolos que identifican objetos o situaciones reales.
  1. La literaturafantásticainfantil.
La literatura infantil es importante para:
  • Adquirir conocimientos.
  • Desarrollar la creatividad e imaginación.
  • Adquirir valores.
  • Favorecer la expresión lingüística.
  • Fomentar la lectura.
  • Favorecer el desarrollo emocional.
  • Fomentar la memorización.
  • Fomentar los vínculos entre personas.
  • Fomentar la cultura literaria.
  • Ayudar a divertir y disfrutar la lectura.
  • Fomentar el gusto estético.
Los libros de fantasía presentan lo que se denomina un mundo secundario, independiente y distinto pero relacionado con el nuestro tanto en especio temporal
La fantasía doméstica. Comienza con una representación realista de nuestro mundo; por ejemplo Mary Poppins de P.L. Travers y Matilda de Roald Dahl.
Otra forma de fantasía domestica consiste en que un niño o grupo de niños viajan de un mundo real a uno de fantasía; el mundo fantástico como por ejemplo  Alicia en el País de las Maravillas,  El león, la bruja; Dorothy, en El Mago de Oz, vive en  Peter Pan.
Alta fantasía. Cuando el mundo secundario es el único mundo representado en la obra. La alta fantasía crea un mundo paralelo donde se sitúa la acción.
  • Ejemplos clásicos de este género son El señor de los anillos de J.R.R. Tolkien y El único y futuro Rey de T.H. White, la mort D’arthur de Mallory, C.S. Lewis, Crónicas de Narnia.
3.1. Características de la literatura fantástica infantil.
Los libros de literatura infantil deben contener mínimamente las siguientes características:
  • Sinceridad: autor convencido de lo que dice.
  • Veracidad: diferenciar lo real de lo fantástico.
  • Contenido ideológico amplio: defender valores humanos y sociales.
  • Calidad: bellamente escrito y formalmente compuesto.
  • Tono: ágil, natural y coloquial.
  • Vocabulario: variado, adecuado, preciso, imaginativo.
  • Reiteración: importante para captar la atención y dar fuerza al relato.
3.2.        Importancia del manejo del lenguaje
  • Lenguaje coloquial: imitación del argot juvenil.
  • Referentes culturales actuales: futbolistas, cantantes; sucesos destacados; elementos televisivos.
  • Intimismo, Suelen estar narrados en primera persona, lo que facilita la identificación con el protagonista.
  • Ritmo ágil: acción, abundancia de diálogos.
  • Finales abiertos: dan más sensación de libertad al lector.
3.3.        Importancia de las ilustraciones.
  • Estudios recientes han descubierto el valor de la ilustración y los críticos han comenzado a referirse a ella y a destacar su valor comunicativo junto al texto.
  • Cabe destacar que, actualmente los libros ilustrados para niños constituyen un mercado importante como para que se tomen en justa consideración y el ojo crítico exija una mayor calidad en su elaboración.
  • La función de las imágenes en los libros infantiles varía según la importancia que tengan para el desarrollo de la narración. Existen libros en los que, claramente, es el texto el que lleva el peso de la historia y las imágenes no modifican el desarrollo de la misma.
3.4.        La leyenda y el mito como materia prima de la literatura infantil
  • La cultura forma parte de nuestro diario vivir, los mitos y leyendas nos hacen soñar; a la vez nos dan identidad, de ahí viene su importancia y su grandiosidad.
3.5.        Corrientes literarias infantiles
EL ENTORNO
  • VIDA COTIDIANA. Los relatos costumbristas son uno de los géneros más presentes en la producción literaria que narran el día a día de un mundo habitado por gente común, presentando elementos característicos de nuestra cultura.
  • REALISMO MAGICO. En estas obras se plantea un tratamiento fantástico de lo cotidiano, a partir de la irrupción de un elemento mágico en la realidad diaria narrada.
DESCUBRIMIENTO PERSONAL
  • PSICO LITERATURA. Son los libros que se ocupan de los temas y problemas más personales  que el niño y el adolescente tienen y que están reflejadas en lo que leen.
  • FANTASIAS INICIATICAS. En estos libros, la búsqueda de uno mismo se proyecta al exterior, emprendiendo una ruta, un viaje por mundos fantásticos y maravillosos.  Sus protagonistas suelen ser seres solitarios, extravagantes, valientes, aspirantes a alcanzar una meta casi imposible. En el camino van dejando parte de sí mismos, al tiempo que experimentan difíciles experiencias y pruebas de valor.
PROYECCION SOCIAL
  • REALISMO CRÍTICO. El ámbito social es un aspecto que subyace en toda narración realista pero, en algunas obras, se convierte en eje central del argumento, favoreciendo una interpretación consciente de la realidad, los temas más tratados en estas obras son: derechos humanos y pacifismo, defensa del medio ambiente, feminismo, marginación, interculturalidad.
  • FANTASIA SOCIAL. Las preocupaciones sociales se abordan, habitualmente, desde el realismo, pero hay determinados autores que, bien por problemas de censura, bien por pretensión literaria, han revestido esta inquietud con una ambientación fantástica.
 
REFERENTES HISTORICOS
  • NOVELA HISTORICA. El pasado histórico, sobre todo si se trata de un periodo de crisis, conflictos sociales o fenómenos extraordinarios, produce una sensación brumosa y sugerente que, junto con los mitos y leyendas que lo habitan, constituye un marco exótico y atractivo,
  • FANTASIAS MEDIEVALES. Cercanos al relato histórico, este tipo de novelas se apoya en algunos elementos característicos de tan peculiar época (guerras y aventuras caballerescas, religiosidad y superstición, epidemias, conflictividad social, etc.) para narrar sucesos fantásticos al modo de las clásicas novelas de caballerías.
OCIO Y EVASIÓN
  • AVENTURA. Simboliza la necesidad de buscar un escape a  través de relatos reales que fácilmente se identifican con un niño.
Hay muchas modalidades de relato de aventuras. Las más frecuentes, pertenecen a alguno de estos grupos: Viajes: piratas, pioneros, exploradores, etc. que viven sus aventuras en escenarios exóticos: el mar, la selva, los desiertos, la alta montaña; buscando tesoros, resolviendo enigmas, salvando a alguien en peligro.
  • CIENCIA FICCION, MUNDOS ONÍRICOS. Aventuras fantásticas, cuando la aventura traspasa los límites de lo real y se adentra en terrenos desconocidos, nos encontramos con: Aventuras posibles, justificadas desde adelantos científicos o civilizaciones evolucionadas (en otros espacios o tiempos). Aventuras absurdas, pertenecientes al mundo de los sueños
  • Mundos oníricos, fantasía surreal. Relatan aventuras más allá de la razón. Son historias que ponen en duda la realidad. En ellas se proponen juegos de lógica, búsquedas infinitas e imposibles, mundos reversibles, imágenes de espejo. Como los sueños, son propuestas que en algunas ocasiones conducen al humor y, en otras, a la angustia de las peores pesadillas. Aunque en principio carecen de lógica, las imágenes que ofrecen pueden esconder peculiares interpretaciones del mundo, visiones sarcásticas de la sociedad.
MISTERIO Y TERROR
  • NOVELA NEGRA Y POLICIACA. Es éste uno de los géneros más delimitados en cuanto a su estructura (un crimen o suceso misterioso provoca una investigación dirigida a esclarecer los hechos), que ha sido asimilado por la literatura infantil y juvenil con gran éxito.
  • RELATOS SOBRENATURALES. El misterio puede transformarse en miedo cuando los hechos que se presentan en el relato parecen tener un origen no natural con un variado panorama: fantasmas, vampiros y otros monstruos literarios, que han evolucionado, en los últimos años, hacia versiones más cómicas y “domesticadas”, en un afán por desmitificar el papel de los monstruos en la literatura infantil.
3.6.        La literatura infantil clasica
Estos son los cuentos y autores que perduran en el tiempo que a pesar de los años, siguen vigentes en la mente del ser humano y van de generación en generación.
  • Charles Perrault (1628-1703) Caperucita, Piel se asno, Pulgarcito, Gato con botas, Las hadas, Cenicienta
  • Jacob Ludwig Karl Grimm (1785-1863) y Wilhelm Karl Grimm (1786-1859) Entre sus obras reconocidas: Hansel y Gretel Caperucita roja, Blancanieves, Juan sin miedo, El sastrecillo valiente.
  • Hans Christian Andersen (1805-1875) Entre sus obras tenemos: El abeto, El soldado de plomo, El patito feo, La sirenita, La vendedora de cerillos, Las zapatillas rojas.
  • Jacob Ludwig Karl Grimm (1785-1863) y Wilhelm Karl Grimm (1786-1859) Entre sus obras reconocidas: Hansel y Gretel Caperucita roja, Blancanieves, Juan sin miedo, El sastrecillo valiente.
  • Hans Christian Andersen (1805-1875) Entre sus obras tenemos: El abeto, El soldado de plomo, El patito feo, La sirenita, La vendedora de cerillos, Las zapatillas rojas.
3.7.        La literatura infantil contemporanea.
La Literatura infantil contemporánea, como cuento, novela, poema o álbum ilustrado, conduce a los lectores a través de un camino amigable que les presenta opciones diferentes y complementarias de las que han vivido, respecto a su concepción del mundo; por lo que pueden establecer relaciones y referencias más allá de sí mismos.
La Literatura infantil contemporánea tiene objetivos específicos que tratan de cubrir las necesidades de los niños del siglo XXI, entre las que se prioriza el derecho a la fantasía y la imaginación, y se reconoce su inteligencia y su participación como coautores del texto. A pesar de ello, en algunos países, es aún difícil que el género infantil sea reconocido como un género mayor, pues todavía cuesta mucho trabajo desembarazarse de los preceptos del pensamiento adulto.
  • Joanne Rowling. (1965 – ) Escritora de la saga de Harry Potter.
  • George Martin (1948 – ) Juego de tronos, cancion de hielo y fuego,  cuentos de Dunk y Egg, entre otros.
  • Vanessa Giacoman (1976 – ) La tormenta mágica, Dragones, la saga de Luznar.
  1. Fomento de la creatividad imaginativa.
La creatividad no debe ser anulada, muy por el contrario, la capacidad de imaginar de un niño es la base de su futuro.
4.1. Impulso por el interés en el hábito de la lectura.
Es necesario aumentar el interés de los niños hacia los libros, enseñarles el valor que tienen y no menospreciar la literatura fantástica.
4.2. Rol de los padres y familia.
La familia es de vital importancia para incentivar a la lectura, si el padre lee el hijo también leerá; no podemos exigir a nuestros hijos lo que nosotros no hacemos.
4.3.        Rol de los educadores
Los educadores deben fomentar  el interés a la lectura mediante técnicas pedagógicas que logren dar paso a la creatividad y no inhibir al niño imponiendo libros que no les guste o llamen su atención, para esto hay que conocer la individualidad de cada alumno.
4.4.        Rol de la sociedad
La sociedad en general, especialmente en Bolivia no le da la debida importancia a la literatura  fantástica infantil por este motivo, los niños tampoco la toman en cuenta y creen que se reduce a los cuentos clásicos o a la televisión; esto debería cambiar de raíz, ya que la fantasía es parte fundamental de nuestro desarrollo como futuro país lector. Dar paso a nuevos autores que producen este género abriría nuevas puertas hacia la universalidad, porque si perdemos nuestra capacidad de soñar, perdemos nuestra capacidad de vivir y nos convertimos en simples mortales que no dejan huella.

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