jueves, 6 de octubre de 2016

Los escritos de terror de Vanessa Giacoman









"Vanessa es una escritora especialista en cuentos de terror y una de las más exitosas, sus libros se venden que da miedo, debes entrevistarla", llegó la orden y no había más que acatarla. ¿Cómo sería? ¿Joven? ¿Anciana? ¿Viviría en un castillo siniestro rodeado de espíritus y espectros? La voz de Vanessa Giacoman –la escritora especialista en cuentos de terror– me dejó frío cuando sólo dijo: "Lo espero a las tres en mi casa". Esa tarde se nubló y el cielo parecía sollozar por los azotes que le daba el viento. Al acercarme a la morada de Giacoman advertí la presencia de una criatura amenazante. Toqué, alguien abría la puerta desde el interior ¡tarde para escapar! La línea de tensión era ya intolerable… y apareció Vanessa Giacoman, la experta en miedos y pesadillas: ¡Buenas tardes! Gracias por venir dijo una agradable voz, era joven, bonita y muy amable. "No te hará daño, es mi perrito juguetón", dijo.



La IX Feria Internacional del Libro Cochabamba (FILC) tiene entre una de sus escritoras reconocidas –especialmente por el público infanto juvenil– a la cochabambina Vanessa Ligia Giacoman Landívar, lingüista de profesión, escritora de vocación y maestra de inglés, francés y narrativa.



"Definitivamente el género que más me atrae es el terror, desde pequeña he sido muy miedosa, tengo imágenes en mi cabeza, siempre las he tenido. Los cuentos que escribo son las imágenes que tengo de mis pesadillas", explicó.



Vanessa reunió un material apto para la publicación cuando tenía 14 años, era su poemario "Infinita demencia", luego vinieron "Tormenta Mágica" y "Dragones", estos últimos del género fantástico.







SUS OBRAS



Giacoman es la creadora de "Luznar" una zaga de aventuras fantásticas que gusta muchos a niños y adolescentes. Otros cuentos de terror son: "El sonido de la sangre", "Clamores oscuros", "Sombras siniestras"; en poesía tiene "Abismos de luz y sombra" y pronto saldrá "Noche desnuda". Vanessa en total ha escrito 14 libros desde 2006 a la fecha.



EDITORIAL ESPAÑOLA



Gracias a su febril labor de escribir "las cosas que suceden en su cabeza", Vanessa ha llamado la atención de la editorial española "Nébula", que pronto publicará un cuento que se agotó en menos de un mes en nuestro país: "Miedo eterno". Muy entusiasmada, la literata comentó que "la tapa del libro será diseñada por especialistas del terror. Primero saldrá en formato e-book y estará en grandes tiendas de Europa".



¿De dónde brotan tantas historias? "No lo sé, quizás de haber visto más de un centenar de películas de terror, pero no crean que soy una persona inclinada a lo diabólico, a lo siniestro o satánico, el terror es sólo un género más, y no es fácil escribirlo porque hay que mantener una línea de tensión", agregó.



Definitivamente en la mente de Vanessa bullen seres que pugnan por salir a este mundo. "A veces hasta yo misma me asusto de mis cuentos; una vez la niña de mi cuento ´La hija fea´ me aterrorizó toda la noche, imaginaba que estaba en mi ropero y me decía: Contá mi historia". Giacoman dijo que varios de sus cuentos fueron analizados por estudiantes de psiquiatría por tener la carga de terror psicológico demasiado exacta".







Gracias a su febril labor de escribir "las cosas que suceden en su cabeza", Vanessa ha llamado la atención de la editorial española "Nébula".









El terror como herramienta educativa: conversatorio

Muchos adultos consideran que las obras de Vanessa son muy fuertes y nada educativos para el público infantil, sin embargo, Giacoman defiende sus relatos señalando que los niños gustan de los cuentos de terror. "Al leer van practicando su lectura, incrementando su léxico y desarrollando su imaginación. Algunos padres no ven eso y entonces no les compran libros de este género, pero sí les dejan ver videos, juegos o películas de terror. En Perú, un grupo de pedagogos se reunió y publicaron leyendas de terror que se les entregó a los estudiantes y el número de lectores jóvenes se incrementó significativamente". Vanessa aseguró que todos sus cuentos tienen una enseñanza, por ejemplo: nunca hables con extraños. Giacoman estará en un conversatorio con lectores este domingo 25 a las 20:30 en la FILC.

  Un año nada terrorífico A diferencia de las angustias que padecen algunos de sus personajes imaginarios, en 2015, la lingüista y escritora cochabambina sólo ha disfrutado de gratos momentos.

"Estoy feliz porque la gente ha comenzado a conocerme, me sacan fotos, pronto publicaré mis obras en Europa, me escriben de todas partes y trabajo en talleres de redacción con niños y niñas de la zona sur. Es algo que tengo que agradecer a la gente y a la editorial Kipus que siempre confió en mi desde el primer momento", dijo Vanessa, quien en la Feria del Libro cuenta con un stand donde expone toda su obra.



Con Información de Los Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario